¿Sabes lo que es mejor que 1.000 millones de usuarios? 2.000 millones de usuarios. El servicio de mensajería instantánea más utilizado en todo el mundo tardó casi siete años en lograr superar ese primer hito: lo hizo en enero de 2016. Ha tardado casi la mitad de tiempo en doblar esa cifra.
Así lo indica el anuncio oficial de WhatsApp en el que la empresa, subsidiaria de Facebook, destaca cómo conecta al mundo "de manera privada", un mensaje que se centra en ese cifrado de extremo a extremo que se ha convertido en una de las mejoras más notables de WhatsApp en los últimos años. Paradójicamente esa enorme base de usuarios no sirve de mucho: WhatsApp apenas genera ingresos, pero eso podría cambiar en el futuro.
Muchos usuarios, poca rentabilidad
En WhatsApp destacaban repetidamente esa ambición por "conectar al mundo de manera privada" con su servicio, un mensaje que resulta ciertamente delicado teniendo en cuenta los escándalos a los que se ha enfrentado Facebook en los últimos años en materia de privacidad.

Lo cierto es que a pesar de todo WhatsApp ha ido afianzando su posición como aplicación de mensajería instantánea más extendida en todo el mundo. Los 2.000 millones de usuarios dejan atrás la base de usuarios de su servicio hermano, Facebook Messenger, pero también las de WeChat, QQ Mobile, Snapchat o Telegram, que según datos de Statista contaba con 200 millones de usuarios en octubre de 2019.
Todos esos usuarios no están sirviendo de mucho en el terreno económico: la situación de hace tres años se repite. Entonces WhatsApp contaba con 1.200 millones de usuarios y no lograba ganar dinero, aunque parecía tener planes para hacerlo.
Las iniciativas que Facebook puso en marcha en aquel entonces no han surtido efecto, y ni su trabajo como herramienta para empresas ni su intención de meter publicidad en la plataforma —una iniciativa ahora abandonada— han cuajado.
La solución a ese problema podría llegar no obstante por otro lado: la introducción de WhatsApp como método de pago podría ser la forma de que el servicio por fin sea rentable económicamente. El proyecto a punto de iniciarse en India podría extenderse a otros países si tiene éxito.
Si lo hace, desde luego, WhatsApp tendrá una base de usuarios enorme para lograr convertirlo en un éxito como ya han hecho por ejemplo plataformas como WeChat o LINE: este último es mucho menos usado, pero sus ingresos son mucho más notables.
Ver 41 comentarios
41 comentarios
stuarddamian
que pidan ese dolar anual como antes y asunto arreglado.
victor-bcn
Por mi pueden cerrar wassap.
Hay mejores aplicaciones de mensajería.
allan.white.501
Basura de app .punto. Telegram le da mil vueltas
leonsk29
Lógico, es que no puede haber mucha rentabilidad en un servicio en que el 100% de sus funciones son enteramente gratuitas y funcionales aún siéndolo.
jaimebcn
Pobres, seguro que no llegan a fin de mes.
No es el dinero que generen, es el dinero que cuesta Whatsapp.
Pedro Jhonattan
teniendo en cuenta que es una aplicacion de suscripcion anual a 80centimos aprox
seguros que les genera unos cuantos mil millones
RONNY
Yo pago ese dolar con tal de que Mark Zuckerberg no meta sus narices en mi privacidad... al menos sin exagerar.
davilopez
Gran parte de las comunicaciones mundiales, pasan por whatsapp, empresa de facebook que si de algo se alimenta, más que de dinero, es de información. No creo que a facebook le suponga el más mínimo problema continuar con whatsapp gratis.
chacal0x
Whatsapp de donde tiene que sacar dinero es en las empresas. Hay muchos metodos:
-Publicidad entre historias (como en instagram)
-Cobro a empresas grandes por Whatsapp Business (para pymes gratis)
-Añadir un servicio tipo Slack (y cobrar), que se puede intercalar con una pestaña entre usarlo para el trabajo y personal. Para asi ahorrar el tener que usar dos apps distintas.
guillermojimenez
Bla bla... estupideces!!!..
Yo no pierdo el tiempo viéndolo, me das penas que no ganaste el dinero.
Y que?... el negocio cuesta el dinero de crear la red "dominio" verdad?... entonces si lo abren es porque tienen dinero.
No vengas diciendo a todo el mundo a por la cara, que WhatsApp se creó vuestro problema, no echen la culpa a los usuarios.
Si caíste el negocio es porque lo haces mal, si me das buenos resultados con videoconferencia libremente 20 pantallas en un grupo estaría buen merecido los cobros anuales.
Eso sí, porque no lo hacen?... porque eres ignorante y despreciable a los clientes...no lo escuchas a buenas ideas.